22 enero, 2006

EL AGRIMENSOR A TRAVES DE LA HISTORIA ( 1ra entrega )

La Agrimensura es sin duda la mas completa y amistosa de las profesiones. Su naturaleza técnica abarca varias ciencias, y distinguida hoy como el arte de medir, hace de su historia rica, la mas necesaria de la profesiones, para establecer el equilibrio territorial y ordenado que la humanidad necesita para crecer con armonía y lógica.
Sustentan a esta actividad principios rectores que se encuentran en las manos de sus profesionales, llamados Agrimensores, en otros lugares Geómetras, en otros Ingenieros Técnicos Topógrafos, en norteamérica Surveyors, y así llamados de diferente forma, son uno solo en el saber, la ciencia, la naturaleza y el hombre.
Desde tiempo inmemorial se hablaba de la necesidad de definir las cosa inmueble, la parcela o el solar y es curioso hoy día, que en nuestro Código Civíl se omite la definición de éste fundamental "objeto", llamado tambien objeto territorial.
En virtud de lo expuesto nace el "Catastro" que en algunas doctrinas se pone de manifiesto, que fué creado para satisfacer económicamente a los condados, imperios y reinos, con el cobro de los impuestos; pues bién, existe versiones, según tratadistas y cartógrafos de la antiguedad, que los Señores feudales necesitaban saber solo, de cuanta tierra en superficie poseían; para establecer estrategias y tácticas de guerra que los hicieran fuertes ante la amenaza de algúna corriente conquistadora, sin interesarle particularmente el impuesto como lo conocemos hoy, que se devenga a todos por igual. Los gastos que devengaban campañas conquistadoras, provenían de otras fuentes, y se respetaba al habitante lindero al Palacio de Gobierno.
Por ahora diremos que no se puede concebir el desarrollo cultural sostenido y sustentable de un pueblo sin la intervención del Agrimensor, y en la mediación muchas veces, como "hombres de derecho" que somos, sobre todo de los "derechos reales"; tocamos las fibras mas intimas del saber, para obtener así, el fruto de la paz en cuestiones límitrofes, o de cualquier índole, tanto públicas como privadas.
"Primera entrega" por el Agrimensor Carlos Alberto Quintela Dañhel