05 mayo, 2010

Historia de la agrimensura Parte III

EGIPTO

Entre los antiguos pocos consiguieron dejar un recuerdo más impresionante de realizaciones prácticas que los egipcios. Sus pirámides masivas fueron grandes realizaciones de ingeniería y también obras maestras de sabiduría matemática. Utilizando instrumentos tales como el que se reproduce arriba, los constructores egipcios hicieron que los cuatro lados de la Gran Pirámide de Cheops estuvieran situados directamente al norte, sur, este y oeste, con asombrosa exactitud. Dentro de las pirámides son más evidentes las proezas matemáticas de los egipcios. Murales como los que aquí vemos demuestran el gran número de formas en que se utilizaron las matemáticas por los agrimensores egipcios.





La referencia directa más antigua se debe a Herodoto (1400 AC) quien menciona que en Egipto trabajaban unos técnicos llamados “estiradores de cuerdas”, los que utilizaban cuerdas de longitudes conocidas con las que se encargaban de replantear los límites de las propiedades después de las crecidas del Nilo, asignando a cada agricultor el área que le correspondía tal cual había sido relevada previo a la crecida, lo cual permitía mantener el funcionamiento del motor principal de la economía como era la agricultura, lo cual era muy importante en un país fuertemente centralizado como Egipto.


A M E R I C A

Manuscrito de George Washington

La mayoría de la gente conoce George Washington como el primer Presidente de los Estados Unidos de América, líder de la armada continental que luchó contra las fuerzas británicas en la revolución norteamericana. Pero es prácticamente desconocida su relación con la Agrimensura, y la cartografía.
Entre 1747 y 1799 midió más de doscientas extensiones de tierra y consiguió la titularidad de más de 65000 acres (26.300 hec.) en 37 lugares diferentes. Washington a veces consideró necesario hacer sus propios croquis y planos de campo. “Reconociendo esa necesidad cartográfica" nombró a Robert Erskine como el primer geógrafo de la armada continental en 1777.-


Foto archivo historico americano "El agrimensor de 1913"




Foto archivo historico americano "El agrimensor del 2010"




No hay comentarios.: