08 junio, 2011

HISTORIA DE LA AGRIMENSURA (parte IV)

Estimado lector, habíamos dicho en escritos anteriores, que la Agrimensura es sin duda la mas completa y amistosa de las profesiones y que su naturaleza técnica abarca varias ciencias, y distinguida desde hace bastante tiempo como el arte de medir, hace de su historia rica, la mas necesaria de la profesiones, para establecer el equilibrio territorial y ordenado que la humanidad necesita para crecer con armonía. Habíamos dicho también que sustentan a esta actividad principios rectores, y que, estos principios se encuentran en las manos de sus profesionales, llamados Agrimensores en sudamérica e Italia (AGRIMENSORVM ROMANVM), en otros lugares como Francia Geómetras, en España somos Ingenieros Técnicos Topógrafos (ya somos ingenieros siendo agrimensores en España, que loco no?, lo que da la pauta que el titulo-nombre de ingeniero no es lo importante a saber, sino sus conocimientos e incumbencia, esta acotación traigo para aquellos agrimensores que se mueren por ser 'ingenieros agrimensores' y no saben que a cuatro cuartas de su nariz, o sea mas allá de nuestras fronteras lo mas importante es ser ante todo agrimensor simple y llano, y con el título 'agrimensor' así nomas, sencillito), en norteamérica Surveyors, y así llamados de diferente forma, somos uno solo en el saber, la ciencia, la naturaleza y el hombre. Cuando hay terremoto, llaman al agrimensor, cuando hay inundación llaman al agrimensor, cuando un volcán devasta una zona agropecuaria, llaman al agrimensor, en fin, pero, cuando un político argentino hace un plan de viviendas, no lo llaman para que haga el estudio racional de cotas mínimas, y vemos barrios inaugurados y poco después casas inundadas ante cualquier temporal.
Desde tiempo inmemorial se hablaba de la necesidad de definir las cosa inmueble, la parcela o el solar y es curioso que en nuestro Código Civil argentino no se haya hecho alguna salvedad enfocándolo desde el punto de vista del agrimensor, o sea que exista una voluntad de definirlo específicamente con dimensiones y superficie. Hoy día no se a hecho proyecto alguno de modificación, que señale en nuestro Código Civil que el inmueble es definido fundamentalmente como "objeto", llamado también objeto territorial.
En virtud de lo expuesto nace el "Catastro" que en algunas doctrinas se pone de manifiesto, que fue creado para satisfacer económicamente a los condados, imperios y reinos, con el cobro de los impuestos; pues bien, existe versiones, según tratadistas y cartógrafos de la antiguedad, que los Señores feudales necesitaban saber solo, de cuanta tierra en superficie poseían; para establecer estrategias y tácticas de guerra que los hiciera fuertes ante la amenaza de algúna corriente conquistadora, sin interesarle particularmente la recaudación, o el impuesto como lo conocemos hoy, que se devenga a todos por igual. Pensemos por un instante en que el comercio en la antiguedad, hasta la aparición de el dinero, como objeto de cambio era muy difícil. El trueque era el pago y la prestación de servicios otra; los monarcas tenían todo, y se servían de todo lo que les rodeaba, la aldea, sus animales, su gente, lo vimos en las películas de hollywood. Pero lo que no tenían era el conocimiento de saber cuantitativamente de que superficie exacta, y donde se podía asentar el enemigo. Los gastos que devengaban campañas conquistadoras para saber el dato, provenían de otras fuentes, asaltos a otras comarcas o piratería de ultramar y se respetaba al habitante lindero al Palacio de Gobierno en el aspecto practico de no quitarle sus moneditas de oro, ya que esto significaba el patrimonio familiar. Transferir la dote a sus hijas, etc, pues el hijo quedaba con la casa de sus padres. Asi fue siempre, desde tiempos antiguos.
Por ahora diremos que no se puede concebir el desarrollo cultural sostenido y sustentable de un pueblo sin la intervención del Agrimensor, y en la mediación muchas veces, como "hombres de derecho" que somos, sobre todo de los "derechos reales"; tocamos las fibras mas intimas del saber, para obtener así, el fruto de la paz en cuestiones límitrofes, sería el de mediadores o "buenos componedores" o de cualquier índole, tanto públicas como privadas.

Los Egipcios hicieron una cultura del saber geométrico y práctico, hasta reunieron cantidad de información de los cielos nocturnos de lo que sería el hemisferio norte celeste.

Los agrimensores de la época eran prácticamente sacerdotes y funcionarios del gobierno del faraón. Científicos e investigadores del movimiento celeste, de las aguas del Nilo, de cuando se inundaba y cuando no, de saber que hacer para guardar granos de trigo para la época de sequía.

Las catástrofes Bíblicas de los egipcios estaban relacionadas con movimientos seculares religiosos que fueron verdad. En un mundo politeísta de incipiente creencia en un solo Dios por parte de algunos pocos hombres, no se podía negociar. No había lugar para la contemplación, trato de relacionar el régimen faraónico, con el régimen comunista de Lenín de los años rojos de Rusia. Donde todo lo que se respiraba era trabajo en el campo hoz y cortar trigo para hacer pan; Todo lo que existía le pertenecía al estado. una novela "archipiélago gullak" describe mejor que yo lo que existía allí. los esclavos de fines del siglo XX estaban practicamente en toda la unión soviética, y en Egipto, los judíos eran los esclavos.

No hay comentarios.: